parallax background

Profesor

Ixusko Ordeñana Gezuraga

Ixusko Ordeñana Gezuraga, profesor de Derecho procesal UPV/EHU, tutor de los Centros Asociados UNED-Bergara y UNED-Bizkaia.

Imparte clases, tanto a nivel de grado, como de máster, en España y en el extranjero, para alumnado de Derecho.

Realizó su Tesis Doctoral sobre la solución extrajurisdiccional de conflictos, reconocida con el premio extraordinario de doctorado, en Boston (Harvard), Inglaterra (Oxford) y Australia (Melbourne). En la senda de su línea principal de investigación, ha escrito 11 monografías (de ellas seis en euskera), más de 50 artículos e impartido otras tantas conferencias. Ha ahondado en la mediación laboral, familiar, escolar, hipotecaria, cooperativa, penal, y concursal. También se ha ocupado del arbitraje, en general, y del laboral, en particular. Relacionado con esta línea de investigación, juez de paz de Sestao (Bizkaia), desde hace 15 años, ha ahondado en el presente y futuro de la justicia de paz, vinculándola con la resolución extrajudicial de conflictos. Ha plasmado sus reflexiones en dos monografías y abundantes artículos.

La víctima, en general, y la de violencia de género, en particular, es otra de sus líneas de investigación, que ha alimentado con becas, estancias en el extranjero y proyectos de investigación de máximo nivel. En este marco cuenta con dos monografías y abundantes capítulos de libros.

En el contexto del proceso civil, ha trabajado la casación y las particularidades procesales autonómicas. Su resultado se ha plasmado en artículos y capítulos de libros.

En el ámbito del euskera jurídico, además de publicar libros y artículos en este idioma, ha participado en la traducción de leyes (Ley de Enjuiciamiento Civil, Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, Estatuto General de la Abogacía Española y Estatuto general de los procuradores de los tribunales de España) y en la elaboración de diccionarios jurídicos temáticos euskera-castellano (Erregistro Zibilaren hiztegia, Lan arloko prozeduraren hiztegia, Prozedura Kriminalaren hiztegia, Zigor arloko eta Espetxe Zaintzako hiztegia, Prozedura Zibilaren Hiztegia, Bake Epaitegien hiztegia). Recientemente, ha coordinado el diccionario jurídico de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU (UPV/EHUko Zuzenbide Fakultatearen hiztegi juridikoa).


Colaborador

Asmoz-Logo